domingo, 9 de enero de 2011

Los Sacramentos o Santos Misterios en la Iglesia Ortodoxa


¡Qué sorprendente misterio! Hay un solo Padre del universo, un solo Logos del universo y también un solo Espíritu Santo, idéntico en todas partes; hay también una sola virgen hecha madre, y me gusta llamarla Iglesia (Clemente de Alejandría, paed. 1, 6, 42).
Hermanos y hermanas en Cristo:
¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!
Dos mil años han pasado desde que nuestro Divino Salvador fundo su Iglesia. Han pasado casi mil años desde que la Iglesia se vio dividida en dos grandes bloques: La Iglesia Latina, teniendo al Patriarca de Roma (el Papa) de un lado y la Iglesia Ortodoxa del Otro, teniendo a los demás Patriarcas guiando a la Comunidad Ortodoxa.
Ambas comunidades, conservaron la Sucesión Apostólica, la Fe Católica y los Sacramentos. Aunque hay puntos serios que nos separan los unos de los otros, no son cuestiones infranqueables.
En la actualidad hay hermanos de la iglesia católica romana, que ya sea por ignorancia, desinformación histórica, teológica, (quiero creer que no es por fanatismo) han corrido el rumor de que nuestros Sacramentos no son validos.
A continuación ofrezco algunos documentos oficiales del Patriarcado del Roma (el Vaticano) para que ellos vean con claridad LA POSTURA OFICIAL DE SU COMUNIDAD ECLESIAL (=IGLESIA) y sirva de entendimiento y de diálogo Ecuménico. No pretendo hacer polémica, al contrario, pretendo apagar el fuego de algunos miembros de la iglesia católica romana que han dicho el dispárate de que los Santos Misterios (Sacramentos) de la Iglesia Ortodoxa no son validos, cuando en realidad, si algunos sacramentos pudieran ser considerados inválidos, estos serían en ultima instancia los de la iglesia católica romana.
Ofrezco este humilde escrito a la mayor gloria de Dios Trino y Uno: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Y por la unidad de todos los cristianos.
Que la Bendita Theotokos los acompañe.
Primero que todo mencionare algunas fuentes del Padre Pedro López Gallo, tomadas de su libro “La Sucesión Papal.” El Padre Pedro López Gallo es Protonotario Apostólico (este es el más alto rango que puede alcanzar un Presbítero (Sacerdote) en la Iglesia católica romana.
Comenzare a citar algunas frases de este interesante libro:
“Las Iglesias individuales (sean del Este o del Oeste) son consecuentemente de igual dignidad, y ninguna de ellas es superior a las otras en lo que respecta al Rito (Decreto sobre el Ecumenismo, II,7).
La iglesia católica romana reconoce COMO VÁLIDOS TODOS LOS SACRAMENTOS ORTODOXOS, INCLUYENDO LASORDENACIONES DE OBISPOS, SACERDOTES Y DIACONOS...” (Pág. 185)”
“Como se ha reconocido en la Declaración Dominus Iesus, TIENEN LOS ORTODOXOS LA INTEGRIDAD DE LA FE APOSTÓLICA Y SACRAMENTOS VÁLIDOS, DE ORDENES SANTAS, PORQUE HAN CONCERVADO LA SUCESIÓN APOSTÓLICA. CONSECUENTEMENTE, LOS SIETE SACRAMENTOS SON AUTENTICOS... UN CATÓLICO ROMANO... PUEDE, CON TODA LIBERTAD, RECIBIR LOS SACRAMENTOS DE LA EUCARISTÍA, PENITENCIA Y EXTREMAUNCIÓN (Código Oriental 833).
CUANDO ELMATRIMONIO UNE A UN CATÓLICO DERITO ORIENTAL CON UNA CRISTIANA ORTODOXA, EL MATRIMONIO ES VALIDO Y BENDITO...” (Pág. 188)
A continuación sito textos del Catecismo de la Iglesia Católica (romana).
838 "La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro" (LG 15). "Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica" (UR 3). Con las Iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda "que le falta muy poco para que alcance la plenitud que haría posible una celebración común de la Eucaristía del Señor" (Pablo VI, discurso 14 diciembre 1975; cf UR 13-18).
El siguiente texto es concerniente a los Sacerdotes católicos romanos que son casados:
No es exigida ciertamente por la naturaleza misma del sacerdocio, como aparece por la práctica de la Iglesia primitiva[126] y por la tradición de las Iglesias orientales, en donde, además de aquellos que con todos los obispos eligen el celibato como un don de la gracia, hay también presbíteros beneméritos casados; pero al tiempo que recomienda el celibato eclesiástico, este Santo Concilio no intenta en modo alguno cambiar la distinta disciplina que rige legítimamente en las Iglesias orientales, y exhorta amabilísimamente a todos los que recibieron el presbiterado en el matrimonio a que, perseverando en la santa vocación, sigan consagrando su vida plena y generosamente al rebaño que se les ha confiado[127].
DECRETO PRESBYTERORUM ORDINISSOBRE EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS PRESBÍTEROS III,16
Estos son discursos hechos por el Papa para expresar la posición que tiene sobre la Iglesia Ortodoxa:
DISCURSO DEL PAPA JUAN PABLO II
A UNA DELEGACIÓN DE LA IGLESIA ORTODOXA DE BULGARIA
Lunes 26 de mayo de 2003
La esperanza es muy fundada, porque no nos encontramos por primera vez; más bien, nos reencontramos a un año de distancia de mi visita a Sofía. El 24 de mayo del año pasado, en el palacio patriarcal, tuve la alegría de reunirme por primera vez con Su Santidad Maxim. Fue un encuentro fraterno que encerraba la fuerza de suscitar otros. En cierto sentido, se han acortado las distancias, y se conoce mejor al hermano. Se crea el contexto adecuado, dentro del cual crece la confianza recíproca, condición previa para el entendimiento, la convivencia pacífica y la comunión. Jamás podré olvidar mi viaje a vuestra tierra. Os ruego que transmitáis a Su Santidad Maxim mi recuerdo emocionado, que se alimenta de la oración; os pido que le renovéis la expresión de mi cercanía espiritual, con el anhelo de que se haga realidad cuanto antes la unidad plena entre cristianos católicos y ortodoxos. Asimismo, le expreso mi más sincera felicitación, a pocos días de distancia de las solemnes celebraciones que han conmemorado en Sofía el quincuagésimo aniversario del restablecimiento del Patriarcado. Al inicio de este nuevo milenio, la tarea de Su Santidad Maxim, de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria y de su Santo Sínodo, implica una gran responsabilidad. Ahora que también Bulgaria se abre a una nueva época, orientada a una Europa ampliada, es preciso reavivar el rico patrimonio de fe y de cultura que la Iglesia y la nación búlgara comparten y que constituye el milagro de la obra de evangelización realizada por los dos santos hermanos de Tesalónica, Cirilo y Metodio, cuyo legado, al cabo de once siglos de cristianismo entre los eslavos, es y sigue siendo para ellos más profundo y más fuerte que cualquier división (cf. Slavorum apostoli, 25).
DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO IIA UNA DELEGACIÓN DE LA IGLESIAORTODOXA DE GRECIA
Lunes 11 de marzo de 2002
Doy sinceramente las gracias a Su Beatitud Cristódulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, por haberos enviado a Roma como mensajeros de paz, después del encuentro fraterno que tuve con él durante mi peregrinación al Areópago, siguiendo las huellas benditas del apóstol san Pablo.2. El conocimiento personal recíproco y el intercambio de información, así como un diálogo franco sobre los medios para entablar las relaciones entre nuestras Iglesias, constituyen el preámbulo indispensable a fin de progresar con espíritu de fraternidad eclesial. Son también la condición esencial para poner por obra una colaboración que permita a los católicos y a los ortodoxos dar juntos un testimonio vivo de su patrimonio cristiano común. Esto vale, sobre todo, en la sociedad actual, donde parece debilitarse la armonización entre los estilos de vida y el Evangelio, y también parece disminuir el reconocimiento del valor de las enseñanzas evangélicas por lo que concierne al respeto del hombre, creado a imagen de Dios, y de su dignidad, así como la justicia, la caridad y la búsqueda de la verdad.
Para conocer un poco más de la Iglesia Ortodoxa la cual es la Iglesia que Cristo fundo, favor de escribirnos a:


Ante cualquier error, pido perdón, ya que el Único Infalible es Dios.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Dios Trino y Uno los bendiga a todos.

Vladika +Afanasij

Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario