domingo, 27 de febrero de 2011

La Gran Cuaresma: Unas breves palabras...


Hermanos y hermanas en Cristo:
¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!
Cuaresma significa 40. En las Sagradas Escrituras el cuarenta simboliza:
- Encuentro con Dios.
- Tiempo de oración.
- Conversión.
- Purificación.
- Silencio.
- Caridad.
- Penitencia.
Hay dos cuaresmas: La que antecede a la Solemnidad de la Navidad (La Fiesta de la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo) y la Gran Cuaresma que antecede a la Santa Pascua.
En la Sagradas Escrituras, el número cuarenta esta en muchos momentos:
- Los 40 años que el pueblo judío vivió en el desierto.
- Los cuarenta días que duro el diluvio.
- Los cuarenta días y cuarenta noches que el Profeta Elías camino por el desierto.
- Los cuarenta días de nuestro Señor que duro en el desierto.
Para la Santa Iglesia Ortodoxa, la Cuaresma es un momento de ejercitarnos en la vida espiritual, es por eso que en los primeros siglos, a los ascetas se les daba el nombre de “Atletas de Cristo”.
La vida ascética a la que nos invita la Cuaresma no es para “pedir nada a cambio” a Dios. Es para fortalecer la voluntad y así luchar con más fuerza contra el demonio, el pecado y las fuerzas demoniacas.
Pero es también un tiempo de volver a la casa Paterna, a la vida de Gracia que solamente Dios nos puede dar y que el pecado nos había arrebatado.
En los primeros tiempos, los Santos Misterios (Bautismo, Crismación, absolución al penitente arrepentido) se daban solamente en la Gran Pascua y la Cuaresma era la preparación para la recepción de los Santos Misterios.
Este tiempo litúrgico es una invitación que nos hace nuestra Santa Madre la Iglesia Ortodoxa para DAR TESTIMONIO de una vida Santa y Piadosa.
La Gran Cuaresma nos debe llevar a un cambio total de nuestras vidas, nos debe llevar a Celebrar la Santa Pascua como cristianos nuevos, sin vicios, pecados, rencores o tibiezas.
A diferencia de las iglesias latinas, en la Santa Iglesia Ortodoxa, existen tres semanas previas de preparación a la Gran Cuaresma.
Parte de la experiencia ascética de este tiempo litúrgico es la privación de ciertos alimentos. ¿por qué razón? Dijo nuestro Señor Jesucristo: “El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame...”
¿Por qué es importante prepararnos a la Santa Pascua?
Dicen los santos Padres de la Iglesia:
“El Misterio que hoy Celebramos es tan grande que el Universo entero contiene el aliento, la creación entera, visible e invisible está expectante, porque Dios que es Espíritu (Jn 4,24) se hizo Hombre (Jn 1,14), Dios que es Inmortal, muere por amor a nosotros, y Resucitando nos a dado vida... Su Vida Divina (1 Cor 15; 1 Pe;)... Una gota de sangre que fue derramada en la Cruz por nuestro Señor Jesucristo...¡¡¡llevaba tu nombre!!!”
Si deseas saber cómo puedes vivir más santa mente este tiempo de la Gran Cuaresma y cómo puedes prepararte para la Santa Pascua visítanos o comunícate con nosotros.
Dios los bendiga.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco
Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario