domingo, 27 de febrero de 2011

El Templo Ortodoxo vs. templo católico romano...



Planta del templo góticoAbadía de Westminster. Londres. Siglo XII El templo cristiano tiene siempre como planta la cruz de Cristo, signo de salvación. En Occidente, los templos se construían sobre la planta de la cruz latina, alargada, hecho que crea un espacio dinámico, extendido sobre el eje oriente-occidente, inclinado hacia el presbiterio, lugar en el que, sobre el altar, se encuentran las Especies Eucarísticas. Este movimento está subrayado por filas de columnas, que recuerdan una solemne procesión, que seduce y atrae al que entra en la iglesia. En la parte occidental del Imperio Romano se desarrollaba un cristianismo social activo, misionero, y este hecho ha condicionado la elección de las formas arquitectónicas correspondientes, el impetuoso despegue de las torres y los campanarios góticos, como si trataran de asaltar el cielo. La forma del pináculo, como coronamiento de la basílica, reemplaza plenamente a la cúpula, tan amada en Oriente.
En la parte oriental del Imperio Romano se desarrollaba un cristianismo de otro tipo: contemplativo, de oración y meditación, dirigido a la trasformación interior del hombre. Aquí también los templos han tomado otras formas. Ante todo, en la planta del templo cristiano oriental encontramos la cruz griega, de brazos iguales; gracias a ella, el espacio del templo es estático, centrado, congregado bajo la cúpula, la cual, como un manto, abarca a los que están orando. Lo principal aquí no es la dinámica del movimiento, sino la paz de la contemplación, el recogimiento interior y la percepción de la presencia divina. La basílica se transforma aquí en un templo de cruz-cúpula. Esta forma, elaborada en Bizancio, fue asimilada por Rusia, donde ha encontrado una larga difusión.
Iglesia de Borisoglebskij. Chernigov. Siglo XII Planta de la iglesia construida sobre el crucero, con cúpulasAsí, en las formas arquitectónicas de los templos se expresan la unidad y la variedad de dos tradiciones: la occidental católica y la oriental ortodoxa.
La basílica cristiana, como el Templo de Jerusalén, tiene una estructura triple: el presbiterio (llamado santuario en la tradición ortodoxa) en la parte oriental, la nave en la parte central, y el atrio en la parte occidental. El presbiterio-santuario recuerda el Santo de los Santos del Antiguo Testamento: sólo los sacerdotes pueden entrar en él durante la celebración. En la tradición ortodoxa, el santuario está separado de la nave con una tienda, que también guarda analogías con el Templo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada