domingo, 27 de febrero de 2011

Los Iconos: según san Juan Damasceno...


“Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen.”
Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco.

¿Cómo esta formada la Iglesia Ortodoxa?‏


La Santa Iglesia Ortodoxa es una Comunión de Iglesias Nacionales, Regionales o autocéfalas. Ortodoxa viene de las palabras griegas que significan: La Recta Doctrina, la enseñanza Correcta.
La Iglesia Ortodoxa está formada por:
A) Los antiguos Cuatro Patriarcados:
Constantinopla.
Antioquia.
Alejandría.
Jerusalén.
Debido a su significación histórica, a ellos se les dan un lugar de honor especial. El Obispo que encabeza estas Iglesias recibe el Titulo de Patriarca.
Además existen los siguientes Patriarcados:
B) Patriarcado del Kiev y Toda Rus’-Ucrania. (Al cual pertenece la Eparquia de Guadalajara y Todo Jalisco).
Patriarcado de Moscú.
Georgia.
Serbia.
Rumania.
Bulgaria.
Además hay Iglesias Autocéfalas:
C) Checa.
Eslovenia.
Polonia.
Chipre.
Otras iglesias con cierta autonomía en asuntos internos pero que forman parte de alguna de las iglesias antes citadas son:
Dependientes del Patriarcado ecuménico de Constantinopla:
1. Iglesia ortodoxa de Finlandia.
2. Iglesia ortodoxa de Estonia (su autonomía no es reconocida universalmente)
3. Iglesia ortodoxa carpato-rutena americana.
4. Iglesia ortodoxa ucraniana de los EE.UU.
5. Iglesia ortodoxa ucraniana del Canadá.
Dependientes del Patriarcado de Jerusalén:
1. Iglesia ortodoxa de Monte Sinaí
Dependientes del Patriarcado de Moscú y toda Rusia:
1. Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
2. Iglesia ortodoxa letona
3. Iglesia ortodoxa moldava
4. Iglesia ortodoxa húngara Es la Iglesia ortodoxa más reducida, cuenta con unos 60.000 fieles.
5. Iglesia ortodoxa japonesa (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
6 .Iglesia ortodoxa china (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
7. Iglesia ortodoxa ucraniana (su autonomía no es reconocida universalmente)
Dependientes del Patriarcado de Bucarest:
1. Iglesia metropolitana de Besarabia
D) Existen numerosas iglesias ortodoxas autoproclamadas que no están en comunión con Constantinopla, o con alún otro Patriarcado, pero que no implica en si mismo que no sean Ortodoxas, solo significa que no hay un consenso al respecto. Son iglesias por su mayor parte de un marcado carácter nacionalista, que han surgido del intento de secesión de su iglesia originaria. Entre tales se destacan:
Iglesia ortodoxa turca, secesionada del Patriarcado de Constantinopla en 1922.
Iglesia griega de los verdaderos cristianos ortodoxos o vetero-calendarista, secesionada de la Iglesia ortodoxa griega en 1924.
Iglesia oriental hispana, parte de la Iglesia griega de los verdaderos cristianos ortodoxos elevada por ella al rango de iglesia autónoma en 1984.
Iglesia ortodoxa rusa en exilio, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en 2001.
Verdadera iglesia ortodoxa y la (Verdadera) Iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas, secesionadas de la Iglesia ortodoxa rusa y reunidas entre sí en 2003.
Iglesia rusa ortodoxa en verdad, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en 2002.
Iglesia ortodoxa Autocéfala de Bielorrusia, secesionada de la Iglesia ortodoxa Rusa en 1948.
Iglesia ortodoxa del Ecuador, una rama de la "Iglesia ortodoxa ucraniana - Patriarcado de Kiev".
Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala, autoproclamada en 1919.
Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala canónica, alega su origen canónico de la Iglesia ortodoxa polaca.
Iglesia ortodoxa de Portugal, secesionada de la Iglesia ortodoxa polaca desde 2000.
Iglesia ortodoxa montenegrina, autoproclamada en 1993.
Iglesia ortodoxa macedonia, autoproclamada en 1967.
Iglesia ortodoxa africana, autoproclamada en los EE.UU. en 1919.
E) Otras Iglesias Orientales:
La Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica armenia y otras antiguas iglesias orientales, así como los viejos creyentes rusos, por motivos doctrinales tampoco son parte de la comunidad de las iglesias hermanadas que forman la Iglesia católica apostólica ortodoxa, aunque ésa mantiene buenas relaciones con las denominaciones cristianas sobredichas.
Dios los bendiga.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco.

Acatisto (Akathisto​s)...

 Acatisto: (del griego `akathistos´: "que no está sentado") Himno que mientras es cantado se permanece de pie. El “Himno Acatisto a la Madre de Dios”, el más conocido de los acatistos, se canta en los servicios especiales de los cinco primeros viernes de la Gran y Santa Cuaresma.
El Himno Acatisto es la más grande y bella composición mariana de la Iglesia ortodoxa; el más célebre poema que nuestra Iglesia canta en honor de la Madre de Dios. De aquí que haya gozado siempre de una gran estimación entre los fieles, tal como se desprende del hecho de que su uso litúrgico se haya mantenido sin interrupción durante mil quinientos años.
Según el relato del “Synaxario” el himno fue instituido para agradecer a la Madre de Dios su protección sobre la ciudad de Constantinopla -reinando Heraclio como emperador- ante el ataque de los bárbaros: concretamente los ávaros y los persas -a un tiempo y amenazando las fronteras del Imperio desde diversos frentes- en el año 626.
Se cuenta que el patriarca Sergio hizo llevar en procesión, por toda la ciudad, el icono de la Santa Madre de Dios, exhortando a la población a no perder –en aquellos difíciles momentos- la confianza en su protección. Como quiera ser que los intentos de conquista de Constantinopla por sus enemigos, tanto por tierra como por mar, fracasaron milagrosamente -a pesar de las más numerosas y poderosas fuerzas que aportaban a la lucha los bárbaros-, maravillados, los habitantes de la ciudad imperial se dirigieron a la Catedral de Santa Sofía para agradecer a la “Combatiente Poderosa” su infalible intercesión, cantando jubilosamente: “¡Oh, Madre de Dios, somos tus siervos!”.
Según su peculiar nombre se debe a que el pueblo, careciendo de espacio para sentarse, permaneció de pie (a-káthistos) toda la velada y, en adelante, escucharía siempre este himno en esa posición en honor de la Virgen.
Es posible que el himno debiera de estar compuesto con bastante anterioridad, puesto que es evidente que no puede ser fruto de la improvisación en el momento histórico referido. Sin embargo, este acontecimiento histórico tan señalado pudo influir para que se fijase la tradición de usarlo como himno de acción de gracias. Así, habría que situar su composición entre finales del siglo V y principios del siglo VI. Se han propuesto varios autores, varias hipótesis a favor de unos u otros, sin que haya pruebas suficientes para determinar la segura autoría de uno de ellos: los patriarcas de Constantinopla Sergio y Germán, Jorge de Pisidia y Romanos el Meloda.
El Himno Acatisto pertenece al género del “Kondakion”, está compuesto sobre un acróstico alfabético, dando comienzo cada una de las letras del alfabeto griego a cada uno de los 24 versos de que se compone (siempre, hablando del original griego). Desde el principio, el himno parece haber sido muy apreciado no sólo devocionalmente, sino también en su aspecto poético: así Romanos el Meloda lo toma como modelo para su "Himno de la Historia de José", existe también un acatisto del Tránsito de la Virgen muy antiguo y, posteriormente, son numerosos los “kondakios” a los que sirve como modelo. Se cuenta también con un “Acatisto de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”.
La primera parte del Himno Acatisto a la Madre de Dios relata poéticamente la Anunciación, el Nacimiento y primeras manifestaciones del Hijo de Dios y la segunda parte está constituida por reflexiones teológicas acerca de estos misterios en todas sus aspectos: teológicos, soteriológicos, sacramentales, espirituales y, sobre todo, mariológicos. Desde el principal punto de vista teológico se trata de un poema sobre la Encarnación y manifestación del Hijo de Dios y para ello sigue y recrea los relatos evangélicos concernientes a estos hechos.
El Himno Acatisto es insertado en el servicio de Pequeñas Completas junto con el Canon litúrgico, compuesto por san José el Himnógrafo; se suele llamar a todo el conjunto el “Servicio del Acatisto”.
Dios los bendiga.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco
Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México

Musica Ortodoxa...

¿Son Validas las Celebraciones de la Divina Liturgia en las casas?


¿Son validas las Celebraciones de la Divina Liturgia en casas?
Hermanos y hermanas en Cristo:
¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!
Hoy deseo responder a esta inquietud, ya que algunos miembros de la iglesia católica romana y de otras iglesias, han dicho que las Celebraciones Eucarísticas no son validas si no son Celebradas en “Templos”.
¿Esto es cierto?
Puede que sea cierto para ESAS “iglesias”, pero eso no refleja la posición DE LA SANTA IGLESIA ORTODOXA.
¿Cuál es la posición de la Santa Iglesia Ortodoxa?
- Ahí donde está el Obispo, ahí está la Iglesia Católica Ortodoxa (San Ignacio de Antioquia).
- Solo es válida la Eucaristía Celebrada por el Obispo y por aquellos que fueron designados por él.
- Lo que hace valida una Celebración es la acción del Espíritu Santo a través de los ministros de la Iglesia, es decir, a través de los Sacerdotes. (San Juan Crisóstomo)
- La ultima Cena fue Celebrada en el cuarto superior de una casa. (no en un templo)
- En el mismo cuarto descendió el Espíritu Santo sobre los Santos Apóstoles. (no en un templo).
Para la Santa Iglesia Ortodoxa el lugar “ordinario” de la Celebración de los Santos misterios es el Templo.
Pero en casos de necesidad: cualquier lugar es idóneo para ello, ya que la IGLESIA SUPLE (cualquier carencia). El único requisito es que el presbítero lleve consigo el Antimensio. Sin el “templo” uno puede llevar a cabo la Celebración de la Divina Liturgia, pero no sin el Antimensio, NO ES POSIBLE la Celebración de la Divina Liturgia sin el Antimensio.
Si creyéramos que sin un “templo” no son validos los Sacramentos:
- Tendríamos que suponer que la Última Cena no fue valida.
- Que el Espíritu Santo no descendió sobre los Santos Apóstoles.
- Que los Sacramentos Celebrados por los Santos Apóstoles y por los cristianos (Ortodoxos) de los primeros 400 años no fueron validos.
- Que los Sacramentos Celebrados a lo largo de 2000 años en todo el mundo por las diferentes comunidades eclesiales que han abierto misiones o están siendo perseguidas fueron inválidas por no tener “templos”.
Me llena de tristeza ver o la ignorancia teológica, histórica y patrística de algunos “seudo-clerigos” o su mala intención al hacer estas afirmaciones.
Inclusive, alguien me conto que un pastor evangélico hizo la siguiente aseveración: “Celebrar en las azoteas (los cuartos superiores de las casas) es totalmente invalido y solamente las “iglesias patito lo hacen” (como lo hizo nuestro Señor Jesucristo, ¿el fundo una iglesia patito?, pobre pastor).
A las personas que dicen que sin templo no hay valides de los Santos Misterios, pasaron por alto:
- La Gracia de Dios.
- La Sucesión Apostólica.
- La necesidad imperiosa de la Salvación de las almas.
- Dos mil años de Tradición Eclesial.
Me siento orgulloso de que nuestra Eparquia haya Celebrado en casas, ya que hasta en eso nos asemejamos a nuestro Señor Jesucristo y a los cristianos de los primeros siglos.
Cristo, la Iglesia Ortodoxa y en particular nuestra Eparquia Celebro en casas.
Las “grandes” iglesias “cristianas” y los fariseos que mataron a nuestro Señor Jesucristo Celebran en grandes y lujosos templos...
¿Estás con Cristo y con la Santa Iglesia Ortodoxa (aunque no haya templo)?
¿O estas con las “grandes iglesias cristianas” y con los fariseos los cuales asesinaron a Cristo (con sus grandes templos)?
Dios los bendiga.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco
Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México.

Actividades de la Gran Cuaresma, de semana Santa y la Resurrección del Señor...


Hermanos en Cristo:
La Eparquia de Guadalajara y Todo Jalisco les informa de sus próximas actividades y los invita a participar de ellas:
- El próximo lunes 7 de marzo es Lunes Puro (con el cual iniciamos la Gran Cuaresma): Abra Oración de Laudes y confesiones desde las 11:00 a.m.
- El miércoles 9 de marzo se Celebrara el Santo Misterio (Sacramento) de la Unción de los Enfermos: 11:00 a.m.
- El domingo 10 de Abril nuestro hermano Pablo (Teodoro Torres Torres) será Tonsurado y Ordenado Lector a las 10:30 a.m.
- El domingo 27 de marzo será el Oficio de Procesión y Adoración de la Santa Cruz a las 11:00 a.m.
- El domingo 17 de Abril será la Celebración de Domingo de Ramos a las 11:00 a.m.
- El Jueves Santo (jueves 21 de abril) la Celebración de la Divina Liturgia será a las 9:00 a.m. en la cual se llevara a cabo la Consagración del Santo Myron (Crisma).
- El jueves Santo a las 11:00 a.m. se llevara a cabo el lavatorio de pies.
- El viernes Santo (viernes 22 de abril) a las 5:00 p.m. serán las Vísperas con veneración de la Plaschanitsa.
- El sábado Santo a las 11:30 p.m. se llevaran a cabo los maitines de la Resurrección, al término de los cuales abra una convivencia.
- El domingo 24 de abril a las 11:00 a.m. se llevara a cabo la Celebración Solemne de la Resurrección del Señor: La Santa Pascua.
Esperamos contar con su participación en la Celebración de los Santos Misterios:
¡Dios te llama y la Santa Iglesia Ortodoxa te espera!
Atte. Comité de la Eparquia.


La Gran Cuaresma: Unas breves palabras...


Hermanos y hermanas en Cristo:
¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!
Cuaresma significa 40. En las Sagradas Escrituras el cuarenta simboliza:
- Encuentro con Dios.
- Tiempo de oración.
- Conversión.
- Purificación.
- Silencio.
- Caridad.
- Penitencia.
Hay dos cuaresmas: La que antecede a la Solemnidad de la Navidad (La Fiesta de la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo) y la Gran Cuaresma que antecede a la Santa Pascua.
En la Sagradas Escrituras, el número cuarenta esta en muchos momentos:
- Los 40 años que el pueblo judío vivió en el desierto.
- Los cuarenta días que duro el diluvio.
- Los cuarenta días y cuarenta noches que el Profeta Elías camino por el desierto.
- Los cuarenta días de nuestro Señor que duro en el desierto.
Para la Santa Iglesia Ortodoxa, la Cuaresma es un momento de ejercitarnos en la vida espiritual, es por eso que en los primeros siglos, a los ascetas se les daba el nombre de “Atletas de Cristo”.
La vida ascética a la que nos invita la Cuaresma no es para “pedir nada a cambio” a Dios. Es para fortalecer la voluntad y así luchar con más fuerza contra el demonio, el pecado y las fuerzas demoniacas.
Pero es también un tiempo de volver a la casa Paterna, a la vida de Gracia que solamente Dios nos puede dar y que el pecado nos había arrebatado.
En los primeros tiempos, los Santos Misterios (Bautismo, Crismación, absolución al penitente arrepentido) se daban solamente en la Gran Pascua y la Cuaresma era la preparación para la recepción de los Santos Misterios.
Este tiempo litúrgico es una invitación que nos hace nuestra Santa Madre la Iglesia Ortodoxa para DAR TESTIMONIO de una vida Santa y Piadosa.
La Gran Cuaresma nos debe llevar a un cambio total de nuestras vidas, nos debe llevar a Celebrar la Santa Pascua como cristianos nuevos, sin vicios, pecados, rencores o tibiezas.
A diferencia de las iglesias latinas, en la Santa Iglesia Ortodoxa, existen tres semanas previas de preparación a la Gran Cuaresma.
Parte de la experiencia ascética de este tiempo litúrgico es la privación de ciertos alimentos. ¿por qué razón? Dijo nuestro Señor Jesucristo: “El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame...”
¿Por qué es importante prepararnos a la Santa Pascua?
Dicen los santos Padres de la Iglesia:
“El Misterio que hoy Celebramos es tan grande que el Universo entero contiene el aliento, la creación entera, visible e invisible está expectante, porque Dios que es Espíritu (Jn 4,24) se hizo Hombre (Jn 1,14), Dios que es Inmortal, muere por amor a nosotros, y Resucitando nos a dado vida... Su Vida Divina (1 Cor 15; 1 Pe;)... Una gota de sangre que fue derramada en la Cruz por nuestro Señor Jesucristo...¡¡¡llevaba tu nombre!!!”
Si deseas saber cómo puedes vivir más santa mente este tiempo de la Gran Cuaresma y cómo puedes prepararte para la Santa Pascua visítanos o comunícate con nosotros.
Dios los bendiga.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco
Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México.

Su Excelencia Vladika Afanasij: Nuestro Eparca...



Su Excelencia Afanasij (Víctor Hugo García Cortés, en el mundo) nació el 30 de diciembre de 1980, en Guadalajara, Jalisco.

Realizó estudios en el Seminario Anglicano de San Andrés (Zapopan, Jalisco) y.en The Saint Stephen Harding of Curacao Theological College and Seminary (Willemstad, Curazao, Antillas Neerlandesas), licenciándose en Teología y en Ministerio Pastoral; y obtuvo la Maestría en Divinidad en la Academia Teológica de San Andrés (Xalapa, Veracruz, México). Además, ha cursado talleres relacionados con psicología y tratamiento de adicciones.

Recibió la Ordenación como Sacerdote en la Catedral Anglicana de San Pablo Apóstol de Guadalajara, Jalisco, el 30 de noviembre de 2005, de manos de Su Excelencia Lino Rodríguez Amaro.

Fue consagrado Obispo el 20 de septiembre de 2008, en la Capilla de Nuestra Señora de la Alegría de Bogotá, Colombia, por Su Eminencia Gonzalo Jaramillo Hoyos y por Sus Excelencias Ernesto Beltrán Ramos, Luis Alfonso Parra Dávila y Cristian Roa Celis.

Tras su conversión a la Ortodoxia, pidió su admisión como Clérigo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. El Patriaca Moisés de Kiev y de Toda la Rus'-Ucrania le otorgó su bendición y lo recibió por oikonomía, el 21 de septiembre de 2010, designándolo Ordinario de la recién creada Eparquía de Guadalajara y de Todo Jalisco.

La Iglesia Ortodoxa: ¿Oriental o Mundial?


Hermanos y hermanas en Cristo:
¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!
Durante siglos, se ha deformado el verdadero concepto de la Santa Iglesia Ortodoxa, en particular, con la expresión: “Iglesia Oriental”.
La Santa Iglesia Ortodoxa al ser la Iglesia que nuestro Señor Jesucristo fundo, es: Una, Santa, Católica y Apostólica.
Por tal motivo, al ser Católica:
- Tiene todos los medios de Salvación.
- Abarca a todas las personas de todos los tiempos.
- Tiene Toda la Doctrina que nuestro Señor Jesucristo nos dejo.
- Tiene todos los medios de Gracia: Los Siete Santos Misterios (Sacramentos).
- Está Presente en todo el Mundo... ESTA PRESENTE EN TODO EL MUNDO.
Nuestro Señor Jesucristo le dio la orden a la Santa Iglesia Ortodoxa: “Vayan por todos los países del Mundo y anuncien las buenas noticias a todas las personas.” Mt 28,19; Mc 16,
Y fiel a este mandato, la Iglesia Ortodoxa está presente en TODO EL MUNDO, inclusive en lugares donde ni siquiera la iglesia católica romana a podido llegar o sostenerse (ej. países comunistas).
Algunas estadísticas hablan de más de ¡ 800,000,000 ! de Ortodoxos en todo el Mundo.
En la actualidad, la Santa Iglesia Ortodoxa está experimentando un despertar jamás visto y mucho menos esperado en Occidente, donde las iglesias latinas (romana, anglicana, Veterocatolica, etc.) han tenido una presencia más antigua. Todos los días hay nuevos conversos a la Fe y a la Tradición Ortodoxa. Hoy se sabe que en países como México, donde “supuestamente” el 90% de la población es católica romana, menos del 35% son practicantes y pueden comulgar. El resto de la población esta volteando sus ojos a la Ortodoxia en busca de algo que no han podido encontrar en la iglesia romana: La Vida Divina que solamente Dios sabe y puede dar.
Estos es tan evidente, que algunos sectores de la iglesia católica romana (y de algunas otras comunidades religiosas) están imitando parte de la Santa Tradición de la Iglesia Ortodoxa:
- Por ejemplo, el grupo “neo catecumenal” de la iglesia católica romana, usa pan con levadura para su “misa”, lo cual lo tomaron de la Santa Iglesia Ortodoxa, ya que todos sabemos que la iglesia romana usa obleas (pan sin levadura) para la misa.
- Últimamente he escuchado (de testigos de primera mano), he visto en fotografía y videos, que algunos curas de la iglesia católica romana están bautizando por inmersión, cuando todos sabemos que esto es parte de la Tradición Ortodoxa, ya que la iglesia romana bautiza por aspersión.
- Hay sectores (Obispos, curas, monjas y hasta laicos) de la iglesia romana que están exigiendo que los presbíteros sean casados... igual que lo ha sido siempre en la Santa Iglesia Ortodoxa.
- La iglesia romana en algunas regiones está tomando la costumbre de repartir al final de la “misa” pan bendito... ¿de dónde lo sacaron? Claro: De la Santa Iglesia Ortodoxa.
- Hay laicos romanos que acostumbran beber agua bendita: Obvio, es parte de la Santa Tradición Ortodoxa.
- Hay muchos católicos romanos que están a favor del control de natalidad... sobran las palabras.
- Prácticamente ningún católico romano cree en la herejía de la “infabilidad” romana, ya que dicen que solo Dios es infalible: Igual que la Santa Iglesia Ortodoxa.
- La iglesia romana y la iglesia anglicana están usurpando algo que es propio de la Santa Iglesia Ortodoxa: El uso de los Iconos. Un ejemplo, en la iglesia romana, han popularizado la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro, la cual es un Icono Ortodoxo.
Como se podrán dar cuenta, el avance de la Santa Iglesia Ortodoxa es tan grande, que ya ha impermeado hasta lo más profundo de las iglesias romanas, anglicanas y otras, las cuales, no se han decidido a unirse a la Iglesia de Cristo, la Iglesia Ortodoxa, pero si se han dedicado a ROBARSE elementos propios de la Santa Iglesia Ortodoxa.
¿Por qué han hecho esto? Porque saben que la Iglesia Ortodoxa es la Iglesia de Cristo.
Dios los bendiga.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco
Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México.

La Santa Tradición de la Iglesia Ortodoxa...


“La Santa Tradición de la Iglesia Ortodoxa está formada por:
- La Sagrada Escritura.
- Los Santos Padres de la Iglesia.
- Los Siete Concilios Ecuménicos.
- El Credo de la Iglesia (Credo Niceno).
- Concilios Posteriores (Regionales).
- La Divina Liturgia.
- Los Cánones de la Iglesia.
- Arte Cristiano (Ortodoxo): Iconografía y arquitectura.”

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco
Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México.

Los ciclos liturgicos en la Iglesia Ortodoxa...




Las celebraciones de la ortodoxia están estrechamente ligadas a los “ciclos del tiempo”. Tenemos tres ciclos: diario, semanal y anual. La celebración del ciclo diario está formada por una serie de servicios litúrgicos que coinciden con un tiempo del día determinado. La cuenta del día litúrgico se inicia por la tarde, porque las festividades eclesiales comienzan en la vigilia con respecto a la fecha del calendario; por ejemplo, la misa dominical, en la tarde del sábado.
El primer servicio litúrgico del día eclesiástico son las vísperas; tras ellas, tenemos la oración de la noche, la oración de medianoche, las laudes y las oraciones de las horas prima, tercia, sexta y nona. La oración de la hora prima nació tardíamente, mientras que la de las horas tercia, sexta y nona (respectivamente, a las 9, a las 12 y a las 3 de la tarde) ya eran momentos de oración en las celebraciones veterotestamentarias, y sólo más tarde han adquirido el nuevo sentido y contenido. En la cima de la jornada litúrgica se encuentra la liturgia divina, que se celebra habitualmente antes de la hora sexta (después de las 12). La liturgia divina está compuesta de partes invariables, es decir, fijadas para siempre, y de partes variables que corresponden al día respectivo de la semana y del año.
De este modo, cada celebración tiene un tema litúrgico continuo. En vísperas, el tema es la espera del Salvador; el canto central de la oración de medianoche está dedicado a la segunda venida de Cristo; el tema de las laudes, al encuentro con el Mesías. Durante la oración de la hora prima (a las seis de la mañana) se recuerda el inicio de la jornada; durante la oración de la hora tercia (a las nueve de la mañana) se recuerda el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles; durante la de la hora sexta (al mediodía), la crucifixión de Cristo, y durante las de la hora nona (a las tres de la tarde), la muerte de Cristo.
Los servicios del “ciclo diario” incluyen tres ciclos: el vespertino, que está compuesto por la hora nona, las vísperas y la oración de la noche; el matutino, compuesto por la oración de medianoche, la de la hora prima (a las seis) y las laudes, y el del día, compuesto por la oración de la hora tercia (a las nueve), la de la hora sexta (a las doce) y la divina liturgia. Los servicios litúrgicos del ciclo diario constituyen el fundamento de todo cuanto reciben las celebraciones, y sus partes invariables, como regla, de la Sagrada Escritura. La participación en las oraciones comunes en el templo debería completarse con la oración “en las celdas”, es decir, la personal, y con la lectura de algunas oraciones especiales para las horas matinales y vespertinas de la jornada.
El “ciclo diario” de la liturgia se completa con el “semanal”. El primer día de la semana, el domingo (el día en el cual, según la traducción literal del término en lengua paleoslava, “no se hacen cosas mundanas”) se dedica a la Resurreción de Cristo. La liturgia divina del domingo se celebra muy solemnemente y casi nunca se suspende. También otros días de la semana tienen su “dedicación”: el lunes se recuerda a los Ejércitos Incorporales (el mundo de los ángeles); el martes, a Juan el Bautista; el miércoles y el viernes, a la Cruz de Cristo; el jueves, a los santos apóstoles y a san Nicolás; y el sábado, a todos los santos y difuntos. El miércoles y el viernes son días de ayuno: en estos días sólo pueden comerse alimentos vegetales.


El Templo Ortodoxo...




Cuando un cristiano occidental entra en el templo ortodoxo para la Liturgia Divina se encuentra en otro mundo.

Al principio, entra en la iglesia, cuya forma, decoración y ornamentos no sólo están sometidos a una tradición, sino que también tienen un significado propio. Tras haber pasado por el nártex, se encuentra en la nave, que no tiene la forma rectangular a la que está habituado, sino la del cuadrado, y que está completamente vacía, a excepción de algunos asientos, destinados a los enfermos y débiles. Alza la cabeza y allí está el Cristo Pantocrátor, que lo mira con majestad desde lo alto de la cúpula central. Alrededor del tambor que sostiene la cúpula están los profetas, los apóstoles, los confesores semejantes a los ángeles, y en las bóvedas en torno a la cúpula se encuentran los querubines y serafines, los cuatro evangelistas y algunas escenas de la vida de Cristo; de ellas suelen surgir las escenas que se recuerdan en los calendarios litúrgicos. Más abajo, sobre los muros, vemos las figuras de monjes y ascetas, de mártires, confesores y maestros; la hilera de los santos es como un marco que envolviera a toda la asamblea orante.

Detrás, en el muro occidental de la nave, se presenta la Asunción de la Virgen María (la Dormición); en el muro oriental, en cambio, se alza una barrera, adornada de iconos: el iconostasio, que separa la nave del santuario. Esta barrera puede ser baja o también llegar hasta el arco. En el centro se encuentra una puerta con dos hojas; a los lados, otras dos puertas con una sola hoja. Sobre el iconostasio alto suelen reproducirse los ornamentos de la nave, pintados al fresco o hechos en mosaico. A la derecha de la puerta central de dos hojas, también llamada “puertas santas”, se encuentra la imagen del Cristo Pantocrátor; a la izquierda, la de la Virgen María con el Niño. Sobre las puertas santas se reproduce la Anunciación, y sobre las dos puertas laterales de una sola hoja, llamadas también "septentrional" y "meridional", los arcángeles Miguel y Gabriel o bien los santos diáconos. Directamente encima de las puertas santas se reproduce la Última Cena. La segunda fila de iconos (u orden de las festividades) está formada por los iconos que representan acciones salvíficas de Cristo en su vida terrenal, en los que se recuerdan las más importantes festividades del calendario litúrgico. Sobre ellos, en la tercera fila (u orden de la Déesis), se representan los apóstoles, vueltos -en actitud de oración- hacia el centro, donde aparece Cristo sentado en el trono y, a sus lados, los dos principales intercesores de la humanidad: la Virgen María y Juan el Bautista. A veces existe una cuarta fila (u orden de los profetas) en la que se encuentran los profetas, situados a ambos lados de la Virgen con el Niño, y todo el iconostasio abraza la cruz con la imagen pintada del Señor crucificado (en el templo no hay imágenes tridimensionales) con la Virgen María y el apóstol Juan a sus lados.

Cuando las puertas santas están abiertas, en el centro del santuario (que habitualmente tiene forma de ábside semicircular), los que están allí rezando pueden ver el altar, ricamente adornado, de forma cúbica; sobre él se encuentra la cruz, los lampadarios y el arca, muchas veces con forma de templo, en el que se preserva el pan consagrado durante la Eucaristía. Se pueden observar también las pinturas del santuario. En la parte más baja, dos filas de obispos, revestidos para la liturgia y vueltos hacia el altar. Sobre ellos, Cristo dando la comunión a los apóstoles: con una mano distribuye el pan consagrado y con la otra da el cáliz. Desde la cúpula semiesférica del ábside, por encima del santuario, la Virgen mira hacia la nave (su imagen puede verse muchas veces desde la misma nave, por encima del iconostasio). Pero quienes están allí rezando probablemente no verán el otro altar sobre el que se preparan el pan y el vino eucarísticos, cuyo acceso se abre a través de la puerta septentrional del iconostasio. Tampoco verán las pinturas que hay encima, que representan el nacimiento, la muerte y la sepultura de Cristo. Ni podrán ver la parte meridional del ábside, que sirve de sacristía.

Un típico templo ortodoxo, con todas sus lámparas y velas y el olor del incienso que lo penetra todo, se diferencia mucho de la atmósfera de la celebración a la cual está habituado un hombre occidental. El templo es algo más que un lugar donde se reune una asamblea en oración: es la imagen del cielo sobre la tierra. Si las partes bajas de la nave presentan el mundo visible, la cúpula, y también mucho más la parte en la que se encuentra el santuario, son símbolos del cielo, donde los ángeles, los arcángeles y todas las fuerzas celestiales rinden culto al Dios Trino y Uno. El cristiano occidental observa que el templo ortodoxo suscita en él un santo temor; los ortodoxos, sin embargo, se sienten en él más a gusto que el cristiano occidental en el suyo, cuya disposición es más sencilla. Cuando los ortodoxos entran en el templo, dan una vuelta alrededor de él, besan los iconos, encienden velas ante ellos, rezan. Pueden llevar hasta la puerta septentrional del iconostasio un pequeño pan de forma redonda, llamado “prosfora”, es decir, “ofrenda”, y dárselo al diácono o ministro junto con una lista donde se recuerda a los vivos y a los muertos. La atmósfera en el templo ortodoxo está llena de devoción, pero al mismo tiempo no es formal, sobre todo gracias a que en estos templos no hay bancos puestos en batallón. Una disposición de ese tipo raramente se encuentra en las iglesias occidentales, en las que suele haber bancos o sillas.

El Templo Ortodoxo vs. templo católico romano...



Planta del templo góticoAbadía de Westminster. Londres. Siglo XII El templo cristiano tiene siempre como planta la cruz de Cristo, signo de salvación. En Occidente, los templos se construían sobre la planta de la cruz latina, alargada, hecho que crea un espacio dinámico, extendido sobre el eje oriente-occidente, inclinado hacia el presbiterio, lugar en el que, sobre el altar, se encuentran las Especies Eucarísticas. Este movimento está subrayado por filas de columnas, que recuerdan una solemne procesión, que seduce y atrae al que entra en la iglesia. En la parte occidental del Imperio Romano se desarrollaba un cristianismo social activo, misionero, y este hecho ha condicionado la elección de las formas arquitectónicas correspondientes, el impetuoso despegue de las torres y los campanarios góticos, como si trataran de asaltar el cielo. La forma del pináculo, como coronamiento de la basílica, reemplaza plenamente a la cúpula, tan amada en Oriente.
En la parte oriental del Imperio Romano se desarrollaba un cristianismo de otro tipo: contemplativo, de oración y meditación, dirigido a la trasformación interior del hombre. Aquí también los templos han tomado otras formas. Ante todo, en la planta del templo cristiano oriental encontramos la cruz griega, de brazos iguales; gracias a ella, el espacio del templo es estático, centrado, congregado bajo la cúpula, la cual, como un manto, abarca a los que están orando. Lo principal aquí no es la dinámica del movimiento, sino la paz de la contemplación, el recogimiento interior y la percepción de la presencia divina. La basílica se transforma aquí en un templo de cruz-cúpula. Esta forma, elaborada en Bizancio, fue asimilada por Rusia, donde ha encontrado una larga difusión.
Iglesia de Borisoglebskij. Chernigov. Siglo XII Planta de la iglesia construida sobre el crucero, con cúpulasAsí, en las formas arquitectónicas de los templos se expresan la unidad y la variedad de dos tradiciones: la occidental católica y la oriental ortodoxa.
La basílica cristiana, como el Templo de Jerusalén, tiene una estructura triple: el presbiterio (llamado santuario en la tradición ortodoxa) en la parte oriental, la nave en la parte central, y el atrio en la parte occidental. El presbiterio-santuario recuerda el Santo de los Santos del Antiguo Testamento: sólo los sacerdotes pueden entrar en él durante la celebración. En la tradición ortodoxa, el santuario está separado de la nave con una tienda, que también guarda analogías con el Templo

Carta Pastoral: Tolerancia y Libertad Religiosa...


Hermanos y hermanas en Cristo:
¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!
Es asombroso y muy lamentable, que en pleno siglo XXI, cuando el ser humano a viajado al Espacio exterior, cuando la medicina está dando a la humanidad mayores aportaciones, cuando el internet a servido como un medio de comunicación y de acercamiento Mundial, veamos como el fanatismo y la intolerancia religiosa esta desgarrando más y más a toda la humanidad.
Basta ver en los medios de comunicación como en todo el mundo, hay asesinatos, persecución, intolerancia, discriminación, torturas, difamación desde el pulpito o en los diversos medios de Comunicación (Internet es un muy buen ejemplo, ahí encontré en estos días algunos sitios Web, los cuales son semilleros de violencia y de intolerancia, donde se dedican a difamar, insultar y promover la persecución a las personas de profesan una Fe diferente o aunque tengan la misma Fe, si la interpretan en algún punto diferente), etc. por la Fe profesada.
La Eparquia de Guadalajara y Todo Jalisco CONDENA ENERGICAMENTE TODO TIPO DE PERSECUSIÓN E INTOLERANCIA, EN ESPECIAL DE TINTE RELIGIOSO.
Es verdad que no siempre podemos estar de acuerdo (Dialogo Interreligioso), es verdad que no compartimos todos los puntos Doctrinales (Dialogo Ecuménico), pero eso no justifica la agresión, persecución, la difamación o la intolerancia. Dios doto al ser humano de libre albedrio, por el cual, uno puede escoger la Fe que crea mejor.
Pero más doloroso, es ver que algunas iglesias piden respeto y libertad en Oriente... y en Occidente persiguen a otras iglesias que son minorías. Eso me lleva a realizar una pregunta:
¿Con que autoridad moral piden lo que ellos mismos no practican?
Y, aun así, ellos deben ser respetados. Ya que Cristo nos ha enseñado: “Cuando te den en una mejilla pon la otra...”
Jamás la violencia será la respuesta a la persecución.
La UNICA respuesta a los fanáticos religiosos será: El amor.
El Mundo está cansado de tanta violencia, de tanto odio. La humanidad se está desangrando a causa de la intolerancia religiosa.
¿Hay cosas que nos separan? Si.
Pero todas las Iglesias (en el caso del Cristianismo) y todas las religiones (Cristianismo, Islamismo, Judaísmo, Budismo, etc.) tenemos algo en común: El amor a Dios. Debemos hacer de ese amor a Dios, el punto de UNION mediante el cual, la humanidad puede avanzar y sanar.
Los que formamos parte del Patriarcado del Kiev y Toda Rus’-Ucrania, desde la propia Ucrania, pasando por México, Colombia y todos los demás lugares, hemos vivido algún tipo de persecución, desde su Santidad Moisés, los Obispos, los demás clérigos, hasta nuestro hermanos laicos y monjes. Persecución de todo tipo: golpes, difamaciones, etc...
Todo esto lo vivimos con amor a nuestro Señor Jesucristo, ya que el dijo: “El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga.” Y “Bienaventurados cuando los persigan por causa mía y por causa del Evangelio.”
Nosotros, los miembros del Patriarcado del Kiev y Toda Rus’-Ucrania (Bajo el Omoforión de su Santidad Moisés) sabemos lo que significa sufrir por causa de nuestra Fe, es por esto, que nosotros predicamos y vivimos la tolerancia y el respeto a todos y por todas sus creencias, aunque no las compartamos, aunque no estemos de acuerdo.
Es por esto, que con suma humildad y respeto, invito a todas las personas de buena voluntad, a que vivamos y practiquemos el respeto para con todos y para con sus creencias religiosas. Ya lo dijo el Benemérito de las Américas: “El respeto al derecho ajeno, es la PAZ.” (Benito Juárez)
Dios los bendiga.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco
Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México.

El Apóstol San Pedro: Casado y con hija...







Hermanos y hermanas en Cristo:
¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!
Sabías que:
- El Apóstol san Pedro fue casado (Mt 8,14-15)
-Igual que los demás Santo Apóstoles (1 Cor 9,4-5)
-Esa era la norma: Que los obispos fueran casados: 1 Tim 3,1-12; Tito 1,5-7
-La hija del Santo Apóstol Pedro se llamaba Petronila: Esto lo atestiguan San Clemente de Alejandría en strom III,6; al igual que san Epifanio en Panar 30,27; Eusebio de Cesárea en Historia Eclesiástica...etc.
Dios los bendiga.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco
Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México.

San Focio...


San Focio, Patriarca de Constantinopla provenía de una familia de celosos cristianos. Su padre murió como un mártir en defensa de los iconos sagrados. San Focio recibió una excelente educación y dado que su familia estaba relacionada con la casa imperial, ocupó el cargo de Secretario de Estado en el Senado. Sus conocidos decían que aún que San Focio era joven de edad, tenía la madurez de un sabio, pues a pesar de vivir alrededor de tanto lujo y belleza, admiraba y deseaba una vida sencilla.
Los obispos, a sabiendas de la piedad y el amplio conocimiento de Focio, informaron al emperador que era un hombre digno de ocupar el puesto del Patriarca. San Focio aceptó la propuesta con humildad. Pasó por todos los grados sacerdotales en seis días. En el día de la Natividad de Cristo, fue consagrado obispo y elevado al trono patriarcal.
El Patriarca Ignacio fue destituido de su puesto y esto trajo celos y discusiones dentro del patriarcado.
En el año 861 hubo un sínodo para poner fin a los disturbios, y la deposición de Ignacio y la instalación de Focio como Patriarca se confirmaron.
Hasta el final de su vida, San Focio fue un firme defensor de la Iglesia Ortodoxa de Oriente contra las intrigas y asechanzas papales. En 864, Bulgaria voluntariamente se convirtió al cristianismo. El príncipe búlgaro Boris fue bautizado por el patriarca Focio.
Más tarde, Focio envió a un arzobispo y a un grupo de sacerdotes para bautizar al pueblo búlgaro. En 865, los santos Cirilo y Metodio fueron enviados a Bulgaria a predicar a Cristo en la lengua eslava. Sin embargo, los partidarios del Papa también predicaron contradiciendo a los misioneros ortodoxos.
Los Alemanes invadieron Bulgaria y el príncipe tuvo que pedir al Papa que enviara a sus obispos para apoyarlo. Cuando llegaron a Bulgaria, los legados del Papa comenzaron a sustituir las enseñanzas cristianas ortodoxas y su práctica por la propia. San Focio, como un firme defensor de la verdad y denunciante de la falsedad, escribió una encíclica informando a los obispos de Oriente las acciones del Papa; denunciando que la separación de la Iglesias Romana y Ortodoxa no sólo existía en el ritual, sino también en su confesión de fe. Se convocó en consejo la censura de la arrogancia de Occidente.
En 867, Basilio el Macedonio se apoderó del trono imperial después de asesinar al emperador Miguel.
San Focio denunció al asesino y no le permitió participar más de los Santos Misterios de Cristo. Por lo tanto, San Focio fue retirado de la sede patriarcal y confinado a un monasterio bajo la custodia del Patriarca Ignacio quien fue restaurado a su posición.
En el año 869 se creó un sínodo para investigar la conducta de San Focio. En este consejo participaron los legados del Papa. Los participantes firmaron un documento reconociendo la primacía papal. Los obispos de Oriente no estuvieron de acuerdo en esto por lo que se convocó un Consejo.
En el sínodo San Focio escuchó con un silencio digno todas las acusaciones que los delegados le imputaron. Sólo cuando los jueces le preguntaron si deseaba arrepentirse dijo: “¿Por qué se consideran a sí mismos jueces?”. El santo fue enviado a prisión durante siete años.
La Iglesia ortodoxa venera a San Focio como un “pilar y fundamento de la Iglesia”, “guía de inspiración de los ortodoxos” y un teólogo sabio. Dejó tras de sí varias obras: explicó los errores de los latinos, refutó la enseñanza sobre la inmortalidad del alma y habló sobre la destrucción de las herejías; explicó las Sagradas Escrituras y estudió muchos aspectos de la fe.
Sus intercesiones sean con nosotros. Amén.
Dios los bendiga.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Vladika +Afanasij
Eparca de Guadalajara y Todo Jalisco
Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México.

San Focio, San Marcos de Efeso y san Gregorio Palamas...

Icono de San Focio (Patriarca de Constantinopla, lucho contra las usurpaciones que el Patriarca de Roma estaba realizando en contra de la Santa Iglesia Ortodoxa), san Gregorio Palamas (un gran teologo y Obispo) y san Marcos Obispo de Efeso (defendio la libertad de la Iglesia Ortodoxa contra la tirania del Patriarca de Roma).
"Cuando se el tiempo, el Señor suscitara nuevos Marcos de Efeso y nuevos Gregorios Palamas, que reunirán a todos los hermanos que se han escandalizado, confesando la fe ortodoxa, reforzando la Tradición ortodoxa y trayendo una gran alegría a nuestra Madre la Iglesia."
(Anciano -Geronda- Paisios)

Canon Biblico de la Santa Iglesia Ortodoxa... y de otras iglesias.


Hermanos y hermanas en Cristo:
¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!
El Canon Bíblico es diferente entre la Iglesia Ortodoxa, la iglesia católica romana y las iglesias protestantes.
En las iglesias protestantes (Presbiteriana, Anglicana, Bautista, Metodista, Luterana, etc.) el Canon Bíblico se compone de 66 libros. Carecen de:
- I, II y III de Macabeos.
- Judit
- III de Esdras
- Sabiduría
- Eclesiástico
- Tobit (Tobías)
- Baruc
- Oración de Manasés
- Fragmentos de la versión griega de los LXX de los libros de Daniel y Rut.
- Salmo 151
El Canon de la iglesia romana carece de los siguientes libros:
- III de Macabeos
- III de Esdras
- Oración de Manasés
- Salmo 151
Y la iglesia copta tiene libros de más:
- El Libro de Enoc
- Y el libro de los Jubileos
Solamente la Santa Iglesia Ortodoxa conservo el Canon de la Sagrada Escritura tal y como fue creído y aceptado desde el principio.
Como se darán cuenta, muchas iglesias le quitan libros o se los ponen a la Sagrada Escritura, solo la Santa Iglesia Ortodoxa la conserva tal y como fue enseñada por los Santos Padres y por los Concilios Ecuménicos.
Los dejo con la Oración de Manasés y con el Salmo 151.
Señor Dios, Rey del universo, Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, y de todo su justo linaje: Tú hiciste los cielos y la tierra, con toda su inmensa formación.
Ante tu presencia todas las cosas se estremecen con temor; tiemblan a causa de tu poder.
Sin embargo, tu benigna promesa es inmensurable, y sobrepasa cuanto podemos sondear.
Señor, tu compasión es abundante, paciente y rica en misericordia.
Retienes tu mano; no nos castigas como lo merecemos.
Por tu gran bondad, Señor, has prometido el perdón a los pecadores, para que se arrepientan de su pecado y sean salvos.
Ahora, Señor, doblo la rodilla de mi corazón, y apelo a ti, confiado en tu bondad misericordiosa.
He pecado, oh Señor, he pecado, y reconozco a fondo mi iniquidad.
Por tanto, humildemente te imploro: ¡Perdóname, Señor, perdóname!
No permitas que perezca en mi pecado, ni me condenes a las honduras del abismo.
Pues tú, Señor, eres Dios de los que se arrepienten, y en mí manifestarás tu benevolencia.
Indigno como soy, tú me salvarás, de acuerdo con tu piedad inmensa, y cantaré sin cesar tus alabanzas todos los días de mi vida.
Todas las potestades celestiales te aclaman, y tuya es la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

¡¡¡Aunque usted no lo crea...de Ratzinger!!!


El periódico Suddeutsche Zeitung informó que en 1970 varios teólogos católicos romanos escribieron a los obispos alemanes, pidiendo que se discutiera el celibato sacerdotal en la iglesia latina. La carta decía que en vista de los cambios sociales e históricos, una discusión así sería beneficiosa. También añadía que la iglesia no tenía suficientes clérigos para su ministerio. Entre los teólogos se encontraban Karl Rahner, Walter Kasper, Karl Lehman y Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI.